sábado, 27 de noviembre de 2010

CRÍTICA DE CINE: PARANORMAL ACTIVITY I (2007) y II (2010)

Esta va a ser una crítica doble, para contrastar. Ambas críticas las escribí cuando se estrenaron las películas. Y adelantando contenido he de decir que mientras la primera parte, y usando lenguaje popular, "nos vendió la moto", la segunda es más honesta, y mejor en todos los sentidos, resultando una grata sorpresa.

Título Original                 Paranormal Activity
Año                                  2007
Duración                          99 min.
País                                 EEUU
Director                          Oren Peli
Guión                             Oren Peli
Reparto Principal           Katie Featherston, Micah Sloat, y Amber Armstrong
Género                           Terror

Valoración 4 de 10

Caí en la trampa publicitaria

Lo reconozco, caí en la trampa publicitaria "gratuíta" que está recibiendo esta película.

Pero esa misma publicidad al final será la que haga que caiga la propia película, cuando toda esa "legión" de aficionados al cine fantástico vayan a verla, y seguramente salgan más que decepcionados.

No es mala, pero tampoco es buena. Y sobre todo no da miedo.

Lo bueno es la habilidad (no novedosa), en construirte una historia a base de grabaciones amateur. Digo habilidad, pues para crearte un discurso narrativo fílmico, se usa el montaje, y aquí está muy bien llevado el "falso montaje", la sensación de "cinta grabada continuamente". También es de admirar las actuaciones, que era vital para crear "esta falsa realidad". Los recursos, al menos intentan ser lo más "realistas" posibles, notándose una verdadera investigación en los casos paranormales reales. 

Pero al final, a pesar de partir de una buena premisa (aunque poco a poco se está agotando la inventiva de "cámara en mano"...), no se explota suficiente la curiosidad morbosa del espectador, faltándole fuerza a la película y más interés (salvo dos o tres secuencias), recurriendo en última instancia al "hermano pequeño" del "golpe de efecto" (en vez de subir el volumen hasta dejarnos sordos, en el silencio se escucha un sonido fuerte). 

Sinceramente cuando se hace interesante... se acaba la película.

Aun así está por encima de la media, aunque eso no es decir mucho, agradeciéndose el intento de hacer cine de terror para adultos, y no para descerebrados.

Lo mejor:

- Los actores
- El "realismo" que se busca, está bastante bien documentado.
- Alguna escena (en especial "las últimas apariciones")

Lo peor:
- Se hace aburrida y repetitiva
- Que no da miedo (o al menos tanto miedo como te la venden)
- Uso al fin y al cabo de recursos muy manidos 
- Las películas de "cámara al hombro", tienden ya ha "cansar", haciendo algunas situaciones rocambolescas para justificar el uso de la cámara.

Resumen:

Como película "amateur" es interesante, pero si se le mide con la vara de las demás películas del "género", es un quiero pero no puedo, dejando "subtramas" interesantes en el tintero... que a lo mejor aparecen en la segunda parte que ya se está preparando, para los que como yo vuelvan a caer en una trampa publicitaria....

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Título Original                 Paranormal Activity 2
Año                                  2010
Duración                          91 min.   
País                                  EEUU
Director                           Tod Williams
Guión                               Michael R. Perry
Reparto Principal            Sprague Grayden, Brian Boland, y Molly Ephraim
Género                             Terror

Valoración 6 de 10

Algunas segundas son mejores

En efecto, en el cine vemos algunos casos de que sus secuelas son superiores a sus predecesoras, y este es un claro ejemplo.

Realmente "Paranormal Activity 2" es una precuela, pero el estilo y el argumento son los mismos: Montaje realizado a partir de grabaciones de varias videocámaras para ofrecernos un pseudorealismo, como en [•REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) y [•REC] 2 (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2009), Monstruoso (Matt Reeves , 2008) o Diary of the Dead  (George A. Romero, 2007). Y la trama entorno a apariciones fantasmales, tratadas con un sobrio "realismo", en el hogar de una  familia de clase media - alta americana que les harán la vida imposible.

Por lo que de base no estamos ante un producto novedoso. Pero tampoco lo pretende. Y lo más importante: No nos la venden.  La diferencia esencial con respecto a la primera está en el montaje mucho más dinámico y cautivador. A base de un ingenioso juego de múltiples cámaras estáticas, y un par de cámaras "de mano", consigue trazar toda una historia, con numerosos personajes, uniendo secuencias  de manera que casi es imperceptible el "truco" usado, engañando al cerebro de tal manera que a veces parece que no estás viendo una película de este "estilo", si no llega a ser por la fotografía usada (la típica pátina de las videocámaras o el uso de "visión nocturna").

El punto negativo es que el director no pudo mantener este ritmo en toda la extensión del metraje, habiendo parones considerables en la parte central. Esto, junto con un final que no está a la altura del resto del film (incluyendo un vergozoso plagio de la Española [•REC]), casi echan a perder toda la película, lo cual no ocurre gracias a que se te queda grabado en la retina secuencias realmente interesantes (cualquiera en la que aparezcan el bebe y su perra...).

Por otro lado habría que hablar del "miedo" o la intriga que puede causar "Paranormal Activity 2" como película de terror que es. Y en este punto también supera a su predecesora, a pesar de tener el escollo de toda secuela: Falta de originalidad o del factor sorpresa. La falta de originalidad  la suple como he comentado con un montaje más inteligente, más dinámico y profundo, que hace que te impliques más con los personajes, lo cual es el 70% de la efectividad lograda en este tipo de películas. Personajes que están magníficamente interpretados, haciendo que te "creas" que es real lo que ocurre. Aquí he de decir que particularmente me sorprendió mucho el niño de a penas 2 años, el cual ha sido perfectamente "dirigido" por Tod Williams, haciendo que las cotas de realismo se disparen cada vez que sale.

La baza por tanto de este director son unos personajes más creíbles y cercanos, que conectan con el espectador, muy bien guionizados y dirigidos. Usando eso sí dos trampas del cine de toda la vida: Usar un perro y un niño. Pero que al mismo tiempo es totalmente lícito si su uso se justifica. Y aquí está más que justificado, ya que "lo que no se puede ver", lo vemos perfectamente a través precisamente de dos "personajes" que no pueden hablar: El bebe y el perro.A través de sus comportamientos.

El punto negativo, está otra vez en el ritmo de la película, que no está bien encajado del todo, por lo que momentos de gran tensión al final se resuelven  o bien de una manera excesivamente sutil, casi imperceptible para el espectador (minutos mirando la pantalla sin que en "apariencia" pase nada), o en otras se resuelve de forma brusca (el típico y manido sobresalto con un ruido fuerte). Precisamente este último punto era uno de los defectos de la anterior Activity, pero que extrañamente aquí, usando los mismos recursos, no parecen tan forzados, lo que hace que suba la nota algunos enteros. Incluso la sensación de que por cualquier lado puede pasar algo es constante, aunque finalmente no ocurra. Y creo que eso está entre la línea del error, y del acierto. Pues al mismo tiempo que puede parecer "aburrida", las secuencias en calma te parecerán himnóticamente tensas.

Otro punto positivo y este sí coincide con la primera parte, es la documentación del guionista. Cierto, para todos los que hayan leído o visto documentales sobre sucesos paranormales reales, sabrán que todo lo que ocurre en la película es posible. Los que "crean" en estos sucesos, y estén documentados serán los que especialmente puedan pasar "miedo", para el resto, para los más ajenos a este tipo de sucesos, podrá parecerles que es una película, como he comentado con anterioridad, aburrida, pues no tiene asesinatos sangrientos, o grandes sustos a cada momento, usando el llamado "terror psicológico", pero de una manera muy sutil.

En resumen: Paranormal Activity 2 es superior a su predecesora, tanto en el guión, como en la dirección y montaje. Usa menos el recurso de cámara en mano, que en muchas ocasiones era totalmente injustificable en la primera. Y el tema de las apariciones está tratado con respeto, de una forma realista, tal vez "demasiado" para el gran público que le puede parecer aburrida. Lástima de sus últimos minutos que hacen que pierda puntos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario