viernes, 19 de noviembre de 2010

CRÍTICA DE CINE: IMPARABLE (2010)

Título Original              Unstoppable
Año                                2010
Duración                       101 min.
País                               EEUU
Director                        Tony Scott (Asalto al tren Pelham 123 (2009), Déjà Vu (2006))
Guión                            Mark Bomback
Reparto Principal         Denzel Washington, Chris Pine, y Rosario Dawson
Género:                         Thriller / Acción



Ensayo cinematográfico sobre el movimiento.

"Imparable", es la última película del infravalorado Tony Scott, hermano de sobrevalorado Ridley Scott.

La película no engaña a nadie, ¿De qué va? Del intento de dos hombres de detener un tren sin control. Y punto. 

Pero esto sería quedarse en la epidermis, pues de lo que va realmente no es de un tren, ni de la vida de los maquinistas, sino de la tensión. Es todo un ejercicio de estilo, del estilo de Tony Scott. Es hacer una película sobre el movimiento, que es constante en el metraje (incluso en las secuencias "calmadas" la cámara está en movimiento), pero no un movimiento cualquiera. La cámara siempre traza el movimiento cómo si estuviéramos mirando a través de la ventana de un tren a toda velocidad, es decir hace diferentes tipos de "paneos" o movimientos horizontales de izquierda a derecha o viceversa. 

Y precisamente eso es lo que consigue: Movimiento, velocidad y tensión. Siendo la labor del director un verdadero ensayo, o experimento cinematográfico técnico, para conseguir hacer una película sobre el movimiento no sobre personajes, que aquí son mera decoración. Y lo consigue de una forma muy tramposa,usando elementos cinematográficos conocidos, pero lícita, porque el cine como la magia se basa en la trampa, la cual te debe cautivar y entretener, y esta película cautiva y entretiene a más no poder, por lo frenética, bien montada, y técnicamente impecable que es, sin olvidar que tiene un cierto aire retro de las películas de catástrofes de antaño, que le da un punto de nostalgia.

El único punto negativo es que la película se basa en una trama sencilla, incluso podríamos llamar simple, pero en cierta medida es una simpleza necesaria para centrarse en lo que realmente le interesa al director en esta película: La forma más que el contenido. 

Resumiendo: Estamos ante una película que si te quedas en la superficie, no te va aportar nada, pero que si o bien te dejas "arrollar" por ella simplemente o captas el estudio del montaje del director, no solo es sumamente entretenida sino que también podrás disfrutar de una buena película. 

Consejo: Si no te gustan las películas de trenes en general, o las de Tony Scott en particular, no entres a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario