domingo, 14 de noviembre de 2010

Bueno, que mejor comienzo que empezar por el principio.

¿Por qué Faxanadú?

¿Por qué El sueño de la Razón?

Bien, la palabra "Faxanadu" para los más consoleros no les es extraña, pues es el nombre de un video juego de la nintendo 8 Bit, del  año 1987.











Y yo era, y soy muy consolero. Además era un juego de fantasía y aventura, similar a Link (Zelda 2), y como desde siempre he sido un niño (aún sigo siéndolo) con mucha imaginación, era el juego idóneo para mí, como también lo fueron las películas de aventuras, ciencia ficción, y las de terror. Es decir, siempre me han atraído las historias que me trasladaban más allá de lo que simplemente vemos, y creo que viví la infancia en la mejor década para ello...


Por ese motivo siempre he llevado en el corazón la palabra "Faxanadu", y el recuerdo que evoca al pronunciarla. Recuerdos de horas jugando, divirtiéndome, y por qué no decirlo, aprendiendo inglés, porque antiguamente no nos lo ponían fácil con los juegos de rol que eran todos en la lengua de Shakespeare (si teníamos suerte, porque podían ser de la lengua del país del sol naciente...). Pero también recuerdos de mi infancia, de aquellos maravillosos 80, y de las tardes con los amigos discutiendo por dónde nos habíamos "atascado" en el juego... 


Así viajó conmigo la palabra, en el mundo etéreo y engañoso de los recuerdos, pareciéndome también una palabra muy exótica, y cuando llegó el momento de escribir mi primera novela, decidí titularla "Faxanadú", añadiéndole la tilde final para que adquiriera más potencia sonora. No sólo la novela se tituló así, sino que además el protagonista, alter ego mío, también se llamó así, por lo que desde entonces la palabra se quedó asociada con mi persona entre los que me conocían. 


La frase "El sueño de la razón" que titula mi blog, como muchos sabrán, es el comienzo del título de un grabado de la serie Los Caprichos del pintor español Francisco de Goya, que continuaba diciendo "produce monstruos". El significado de dicho grabado era el mismo cuando lo imaginó el magistral pintor de Fuendetodos en el  1793-96, que hoy en día, y para mí tiene mucho sentido, y define en cierta medida mi propia vida. El significado es simplemente que cuando dejamos a un lado la razón que guía nuestra existencia, sólo podremos producir en mayor o menor medida elementos adversos, para nosotros o para los que nos rodean.

Esto no quería decir que haya que dejar la parte intuitiva, sensitiva o artística, cualidades que no faltaban en Goya, sino que si  nos dejamos llevar por la sin razón sin control, podemos sufrir mucho sacando lo peor de nosotros, y casi siempre invocaremos "monstruos" que lucharán en contra nuestra y nos devorarán.

Ambos conceptos : "Faxanadú" y "El sueño de la razón produce monstruos", los uní en el prólogo de la propia novela, el cual quiero compartir con todos vosotros a modo de cierre y despedida de esta segunda entrada del Blog, esperando que os guste.

FAXANADÚ 
Prólogo 



“El sueño de la razón produce monstruos”. Es la consigna de esta fábula. Son pensamientos dichos en voz baja, pero que suenan alto en los corazones inquietos. 

No es real, pues la metáfora es la reina de esta historia. Es un cuento que habla de diablos y demonios, pero no es un cuento de diablos y demonios. Son metáforas del mundo tangible, del mundo cotidiano, escondidas en los más variopintos lugares. Es una leyenda para pensar o para no hacerlo. Pero no es para creer, no es un dogma. Es filosofía, es una novela. 

Es la leyenda que vuela por dónde hay gente que sufre, por dónde hay gente que lucha por su libertad, hablo de demonios pero pienso en personas.

Sencillamente........ Es la historia de un pobre condenado llamado Faxanadú.

1 comentario: