martes, 20 de diciembre de 2011

Arte o periodismo, autenticidad o expresión

Se ha debatido mucho sobre la autenticidad o veracidad de la foto "Muerte de un Miliciano". Como se ha podido ver en los diferentes enlaces, que he ido poniendo, es un tema aun candente, que trasciende a lo meramente periodístico, y que se ha convertido en tema filosófico, artístico, e incluso metafísico. Saber la importancia si la foto es un montaje o no, para saber si importa realmente como testimonio o como arte. Es algo que es complicado.

Sin embargo hay una reflexión en el libro "La Foto de Capa", que me gustaría compartir con todos. Es un fragmento de lo que opina el autor e investigador Fernando Penco Valenzuela, y que escribió en su libro. Hace al menos pensar....



"El último día en que pisé la Haza del Reloj pensé que quizá el noble y aguerrido miliciano de Capa pudo haber muerto en aquel cerro entre los días 22 y 25 de septiembre de 1936 defendiendo heroicamente a un pueblo. Y también pensé que acaso yazca enterrado en las trincheras hoy ocultas bajo el terruño o en el propio cementerio que se avista al pie de la colina. “Pero ¡y qué…!” me dije. “Nosotros los historiadores, periodistas, fotógrafos, escritores, cineastas y otro largo etcétera nos empeñamos en buscar banales cuestiones o nos sentimos indignados porque aquello pudo haber sido una puesta en escena”.

“¿Otra pose?” me pregunté mientras veía la humeante mancha del cementerio derritiéndose bajo aquel sol quebrado en pedazos. “Sí, otra más… como La Gioconda, o Andrei Rublev, o Cuentos de Tokio, o El Quijote, o Yosemite tras una tormenta, o La breve vida feliz de Francis Macomber, o La Maja desnuda, o…”

"La Foto de Capa" Fernando Penco Valenzuela

3 comentarios:

  1. Cierto, da igual si murió o no una persona, pareciera que el debate histórico-artístico estuviese siempre por encima del ser humano. Al final resultará que somos meros peones en manos del devenir y de los documentalistas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, al final parece que "sólo" ha ocurrido lo que dicen los libros (que los escriben personas que no suelen ser objetivas) ... Buen aporte Ciudadanomane!!

    ResponderEliminar
  3. es un puro montaje, y su debate lo mantienen abierto los perdedores de la guerra

    ResponderEliminar