Año 2010
Duración 92 min.
País EEUU
Director Colin Strause, Greg Strause( Alien vs. Predator (2007)
Guión Joshua Cordes, Liam O'Donnell
Reparto Principal Kate Mara, Eric Balfour y Laz Alonso
Género Ciencia ficción.
Valoración 3 sobre 10
Serie B, recubierta de Blockbuster
Skyline (Idem 2010) es la última película de Colin y Greg Strause, o como son más conocidos "los hermanos Strause", autores de la entretenida e infravalorada "Alien vs Predator 2" (2007).
El planteamiento es sencillo: Unos alienígenas vienen a la tierra para llevarse a los humanos, usando lo que podríamos llamar "abducción en masa", y la lucha de supervivencia es ejemplificado con varias personas atrapadas en su rascacielos.
La base está ahí, por lo tanto no engaña a nadie. Bueno, a medias. A medias porque a medida que pasan los minutos parece una sutil parodia y/u homenaje del género de ciencia ficción en general y de las invasiones de extraterrestres en particular, y muy particularmente de las invasiones de extraterrestres de los años 50. Aunque eso sí repleto de "presuntos" guiños a toda una serie de películas recientes del fantástico sobre todo en el apartado del diseño. Teniendo referentes desde los "calamares" de "Matrix" (Hermanos Wachowski, 1999), o las "naves nodrizas" de "Matrix: Revolutions" (Hermanos Wachowski, 2003), hasta el contraataque humano de "Independence Day" (Roland Emmerich, 1996), los propios alienígenas de la misma película, o la más reciente "La guerra de los mundos" (Steven Spielberg, 2005).
Se hubiera quedado como una película curiosa, si hubiera sido eso: una película de ciencia ficción de serie B pero modernizada con unos efectos especiales realmente impresionantes. Pero cuando va avanzando el metraje, y te das cuenta de que la película es "en serio", quiere ser un Blockbuster de bajo presupuesto, tomándose en serio los personajes y las situaciones, lo que era un homenaje de la serie B se convierte en serie B pura y dura, y lo que eran guiños se convierten en una ruin copia de diseños.
Es en ese preciso instante en que ya el espectador no perdona los estúpidos diálogos, las estúpidas situaciones, y finalmente los estúpidos personajes. Es el momento en que el espectador se ríe por no llorar ante un guión que parece escrito realmente por un niño (no es una metáfora). Y que sólo puede sentir lástima por lo que pudo y no fue, pues junto a frases ridículas hay escenas de acción realmente impresionantes tanto por la puesta en escena como por los efectos especiales, pero que no "casan" con el tono del resto de la película. Son escenas de gran intensidad, que sin embargo carece de ella por el simple hecho de que hace ya muchos minutos que no te tomas en serio ni la trama ni a los personajes, quedando finalmente hueca. Es como un video clip, la introducción de un video juego. Introducción que se te hace eterna a pesar de que la película dura escasos 93 minutos, de los que más de 30 son para "introducirnos" unos personajes tan tópicos que son caricaturas.
Finalmente parece que los hermanos Strause han disfrutado como niños, poniendo todo aquello que parece que les gusta a ellos. Sólo a ellos. Te da la sensación de que es como si se reuniera un grupo de amigos adolescentes en su garaje y recrearan lo que más les gusta de las películas de ciencia ficción junto a escenas que creen que son geniales, auto - alucinando con su "genialidad".
Y lo peor de todo es que los hermanos ya tienen escrita la segunda parte... es entonces cuando uno piensa ¿Cómo consiguen financiación? ¿Las películas se las pagarán sus padres?...
En resumen:
Es una lástima, porque con un guión más elaborado hubiera sido un referente en la ciencia ficción, y no un juego de niños ridículo.
Y hasta aqui el ciclo de cine de Angel Martin, que digooo!!, de Jose Barcia!, jejeje.
ResponderEliminarGracias por darnos conclusiones de peliculas y no hacer que me gaste valioso dinero en el cine :D.
Abrazo
Jejeje eso es lo que intento.
ResponderEliminarPero si quieres verla, para gustos los colores.
Un abrazo.