miércoles, 15 de agosto de 2012

Soledad, violencia, infierno, redención, cielo, salvación.....


Hoy cine: 

Crítica de la película Redención (Tyrannosaur) (2011) de Paddy Considine. 


 Soledad, violencia, infierno, redención, cielo, salvación.....

Tyrannosaur (2011), es la puesta de largo del cortometraje "Dog Altogether", ambos del mismo director, Paddy Considine, mismos protagonistas, y misma intensidad. 



Y es precisamente donde esta película destaca, por la intensidad, tanto de la forma como en el modo. Ya que a pesar de partir de una base conocida y muchas veces tratada, como son los temas por desgracia universales del ser humano, como la soledad, violencia, maltrato, familias disociadas, alcoholismo, etc... en el film de Considine están tratados con una fuerza arrebatadora y violencia contenida, que se mezcla a su vez con el maltrato violento del alma y del cuerpo, de victimas y verdugos, venganzas y ajusticiamientos, del pasado y del presente, que no vemos pero que conocemos, por detalles, por sombras, por ausencias, por miradas, por moratones.... Y es ahí, en ese equilibrio de fuerzas donde está la mayor virtud de Tyrannosaur, es ahí, donde pasamos de ser espectadores a ser cómplices y confesores, inmóviles, en la sala y fuera, es ahí donde encontramos el sentido de la redención, porque todos somos culpables, porque todos mandamos cartas diciendo "yo también lo haría", pero que sólo algunos se atreven hacer, y le volvemos la cara. Pues la violencia nos repudia, aunque esté en nuestras entrañas humanas, y la obra de Paddy Considine la ha sacado fuera, desde el corazón de cada espectador, que ingenuo juzgaba los actos de otro, cuando habla de los actos realizados o no por cada uno de nosotros. Y esa catarsis se consigue al final de la película, cuando acaba, y se contempla en conjunto y uno es consciente de lo que ha visto, quedando como un rondó, perfecta.


Y esa perfección se consigue gracias a un guión trabajado, devorado por el autor. Un guión bien hilvanado, como el que trama la tela de una araña, que te atrapa. Su desarrollo nos parece como una montaña rusa, a veces nos parece genial, profundo, innovador, pero otras parece maniqueo, simple, vacío. Pero es en el final, cuando se cierra el círculo, cuando las partes vacías se llenan de sentido fílmico y narrativa más profunda de lo que aparentaba. 


El otro pilar de la película son las soberbias actuaciones de la pareja protagonista. Interpretaciones que te golpean sin piedad el alma. Por un lado el realismo brutal del genial Peter Mullan, Joseph, actuación y personaje complejo. Alcohólico, violento, solitario, y amargado, con un pasado turbio y un futuro incierto, con muchas capas de profundidad, y miles de detalles, en su rostro, en sus manos, en el timbre de su voz, en sus silencios... más humano de lo que quisiéramos, y con más de cada uno de nosotros de lo que admitiríamos... nos obliga a plantearnos perdonar actos que no se nombran. del pasado, por los actos del presente, sin concesión a la metamorfosis milagrosa de otros film, y es precisamente ese otro punto fuerte y diferenciador de Tyrannosaur.

Por otro lado la actuación igualmente realista, y maravillosa de Olivia Colman como Hannah, mujer religiosa y generosa, de presunta vida cómoda, pero que pronto se torna en oscura, llena de miedos y vacíos, humillaciones y castigos...llena de soledad acompañada... vulnerabilidad a flor de piel, que no frágil... sensibilidad hipnótica que te atrapa, cercanía atroz, pues transmite que puede ser cualquiera, y en su anonimato está el dolor. Personaje que parece la antítesis de Joseph, pero que es mucho más complejo, pues ambos son espejos del otro, de lo bueno y de lo malo, y a fin de cuentas son espejos del espectador, del ser humano. Y es ese otro elemento fuerte de Tyrannosaur.

El equilibrio y detonante: la ausencia pero constante presencia de otro personaje que da nombre al film (original), lo que muestra otra genialidad narrativa de su autor, el cual también sabe usar la combinación de cálidos y fríos en la fotografía, y jugar con las luces, y las sombras. Todo para plantearnos un mundo sucio, frío, distante, realista... pero al mismo tiempo introducirnos en los recovecos oscuros y candentes del alma.

En resumen una más que notable película que te hará viajar por la soledad, violencia, infierno, redención, cielo, y salvación..... mostrada con una sutileza aplastante, por lo que no será del gusto de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario