martes, 3 de enero de 2012

LA FOTO QUE DEMANDÓ SER CREADA...

Os dejo otro fragmento del libro "La Foto de Capa", en esta ocasión he seleccionado yo mismo el fragmento, por su transcendencia documental y por ser bellamente descrito.

 Espero que os guste.


"A veces, cuando pienso en la foto la veo como una escultura en la que Capa hubo de cincelar y desbastar todo lo inservible y superficial para quedarse sólo con lo necesario. Creo que sería erróneo pensar que el artista buscó la foto. Yo diría más bien que esa foto creció dentro del artista antes de que la hiciera y que fue ella verdaderamente la que demandó ser creada.

Muerte de un miliciano no es una casualidad y probablemente aquella espléndida imagen ya comenzó a ser concebida por Capa unos días antes en Aragón, la primera vez que pisó el frente. En Death in the making, el mismo escribió que por fin lo había encontrado, cerca de un pueblecito defendido por aldeanos y campesinos llamado Santa Eulalia. Y precisamente en esto radica la genialidad de Capa: en haber imaginado la sorprendente foto antes de que hubiese existido, circunstancia que sólo está en manos de los más grandes."


La Foto de Capa. Fernando Penco Valenzuela



Ahora os pregunto ¿La fotografía periodística puede ser como otro arte y ser planificada?

3 comentarios:

  1. El comentario me lleva a lo mejor y lo peor de los corresponsales de guerra, y a esa leyenda negra que habla de algunos que invitaban a la gente a cruzar puentes, o calles, en donde sabían que había francotiradores, con el único fin de tener "su plano" o, en este caso, su foto. Pero volviendo a Capa creo que la principal planificación es "estar allí", lo "más cerca" posible de la foto deseada. Esa es su grandeza, ya que comparte con el miliciano la misma suerte, puesto que el balazo lo podría haber recibido él mismo. El azar existe; pero es un hecho que solo puedes retratar el infierno si estas en él. Juanma Blázquez.

    ResponderEliminar
  2. Lo es como arte la fotografía en sí, también si es aplicada al género periodístico. Pero esto no sucede simplemente por ser fotografía, se sucede siempre y cuando la visual del fotógrafo vaya mas allá del objeto en si, retratando el alma en tiempo y espacio del suceso. Dejándonos el sabor de haber presenciado todo... olores, sabores y hasta el haber convivido en la piel de quien hace la imagen.

    ResponderEliminar
  3. La verdad Juanma, es que hay ríos de tinta sobre esa leyenda negra que comentas. Y fotos que dicen que son montajes. De hecho la propia foto de Capa hay teorías (las cuales comparto) que dicen que fue un "montaje".Y es aquí donde hay que ver la grandeza del arte, superando la realidad, ya que lo que Capa quiso dar es un mensaje de una realidad no una realidad con mensaje, y es muy interesante esa postura.

    LITTLEBU, como de costumbre me encanta la sensibilidad que das a tu enfoque. Lo que más me gusta del arte de la fotografía es precisamente lo que no se planifica, para eso es muy interesante la película "Blow up" que recomiendo (y me pusieron en la clase de cine cuando estudiaba la carrera jejeje).

    ResponderEliminar