lunes, 9 de enero de 2012

"La Foto de Capa", un libro VIVO¡

Hola a todos, los libros tienen que estar vivos, y lo que le da precisamente vida son los lectores, los cuales ponen su atención, cerebro y corazón a disposición de las palabras que han sido creadas por el autor. Precisamente por ello, hoy quisiera poner las opiniones de algunos de los lectores que ya han leído el libro "La Foto de Capa" de Fernando Penco Valenzuela. Algunos son anónimos, y otros son personalidades relevantes del mundo de la cultura. 

Si tu, lector, has sido uno de los afortunados que han leído este interesante libro, me gustaría que pusieras tu opinión, y así hacer un "LIBRO VIVO".

Un abrazo.



¿Qué opinan nuestros lectores?

Carmen Lucena: “¡Frescura! Nuevas ideas para la foto. Me encanta cuando habla de Jackson Pollock y del arte contemporáneo.”

Juan Eloy
“¡La investigación es una pasada!”

Laura Fresnedillo
 “Me gusta pero en ocasiones veo rodeos”

María López
 “Parece un guión de cine”

Estrella Puig 
“¡Un tipo que pasa de Abderramán I a B.B King! Jajajaja…”

Aurelio Zafra
 “Me mola el capítulo de los refugiados. El autor da un enfoque nuevo a la guerra civil española y la descarga de ideologías.”

Carmen Castro
 “¡Tiene dosis de humor y refleja esos dos mundos de siempre: el de los que viajan en avión y paran en grandes hoteles (me refiero a los investigadores) y aquellos que se valen de los bocatas de mortadela!”

Alberto Garre
 “La verdad, no entiendo muy bien esas alusiones a la mezquita o a la época hispanomusulmana. Pensé que todo giraría entorno a la foto y punto.” 
  
Nacho Montes
¡Periodismo puro y duro!

Lourdes Potro
 “¡Alguien que se acuerda de Casas viejas!”  

 Jose Antonio Barcia
"Muy interesante, y absorbente, te sabe trasladar a aquella época de conflictos y miseria, pero también humanidad. Toda la parte de la investigación es fascinante."


Algunos lectores con nombre propio

Bruno Cardeñosa
 “¡Una fantástica investigación!”, en La Rosa de los Vientos e Historia de Iberia Vieja, nº 56. 

Jean Ortiz                  
“Un libro imprescindible, básico y VALIENTE”

Francisco Moreno       
“Muy interesante”

Genaro Chic              
 “Emocionante”













5 comentarios:

  1. A mí, además de parecerme una gran investigación, me gusta como describe los paisajes y personajes de la época.

    ResponderEliminar
  2. A FERNANDO PENCO: TRES COSAS
    La primera es que usted no ha aportado absolutamente nada a la localización de la fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa. Su famoso informe depositado en el Registro de la Propiedad de Córdoba no aporta ninguna referencia concreta sobre Muerte de un miliciano sino sobre la que denomino Milicianos disparando al horizonte. Esta fotografía no sólo se puede encuadrar desde La Haza del Reloj, también desde otros ángulos.
    La segunda, la afirmación que usted hace en su página web es falsa cuando dice en referencia a su informe: El primer documento que ubica el lugar exacto en el que Capa realizó su conocida fotografía. Usted no ha localizado el lugar exacto ni mucho menos porque desde La Haza del Reloj es imposible encontrar el encuadre de la foto Muerte de un miliciano.
    La tercera es que usted ni se ha enterado del objeto de la investigación de la foto de Capa. Toda esta polémica comienza en 1975 cuando Phillip Knightley pone en duda la veracidad de esta instantánea. A partir de ese momento se desata el debate hasta que publico mi libro donde, por mucho que usted lo niegue, en el epígrafe titulado: La clave del paisaje y los cinco níes, en la página 106, digo lo siguiente: Ni fue durante la batalla de Cerro Muriano sino en el frente de Espejo. A partir de esta referencia y de otras más puedo afirmar que la foto de Capa fue una escenificación, algo impropio de un fotógrafo de prensa que está obligado a ajustarse a la realidad y no a inventársela.
    Por lo tanto, usted con las insinuaciones de que Patricio Hidalgo me pasó su informe, está faltando a la verdad. Mi amigo Patricio Hidalgo es una persona honrada y merece todo el respeto.
    J. M. Susperregui

    ResponderEliminar
  3. Vaya atajo de idiotas. No tenéis ni idea de fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Cómo se puede decir que ¡la investigación es una pasada! Este libro es una novela barata como el autor que de arqueólogo tiene lo que tenía clavijo.

      Eliminar
  4. Susperregui y Penco-- su libro una cantamañanada importante para aprovechar sobras...-- a la greña, cosas veredes...una cosa para Susperregui

    http://elrectanguloenlamano.blogspot.com.es/2012/09/comunicado.html

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar