martes, 29 de marzo de 2011

CRÍTICA DE CINE: SUCKER PUNCH (2011)

Título Original                  Sucker Punch
Año                                   2011
Duración                          109 min.
País                                  EEUU
Director                            Zack Snyder
Guión                               Zack Snyder, Steve Shibuya (Historia: Zack Snyder)
Reparto Principal             Emily Browning, Vanessa Hudgens, y Abbie Cornish
Género                             Fantástico. Acción.


Valoración 4 de 10


[(Vídeo-juegos + manga + fetichismo) - (Guión + diálogos) ] x pretenciosidad = Orgía Visual hueca y empachosa


Estamos ante la 5ª película de Zack Snyder. En esta ocasión tras hacérnoslo pasar mal con la estupenda re-visión de "El Amanecer de los Muertos" (2004), hacernos vibrar con la espectacular "300" (2007), demostrando verdadero valor al adaptar (y bien) la obra maestra de la novela gráfica "Watchmen"(2009), o mostrando una preciosista sensibilidad en "Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes"(2010), nos sumerge en un universo kitsch, donde mezcla diversas fuentes estéticas como son los manga japoneses, los video juegos o incluso las películas clásicas de terror de la Hammer. Todo aderezado con altas dosis de imágenes fetichistas, y por su particular estilo, donde las batallas en cámara lenta, los ángulos contrapicados, y los encuadres enrevesados predominan en una película que es ante todo estética.

El hilo conductor es el de una joven en los años 50, que al ser encerrada en una institución psiquiatra por su padrastro con la intención de que le hagan una lobotomía, se sumerge en un universo mental paralelo donde pretende escapar.

Aunque el arranque es espectacular e impactante, lo cual promete, y la premisa no esté mal (aunque para nada novedosa como se pretende), el film se desarrolla de una manera infantil, simple, y sin sustento argumental sólido. Y lo que es peor no hay empatía por los personajes, o lo que es lo mismo, al espectador no le importa lo que le suceda a los personajes desde un poco antes de la mitad de la película. Esto es debido al excesivo desarrollo del argumento como un video juego donde las protagonistas hacen una y otra vez lo mismo, con "vidas infinitas", lo que además de aburrir hace que pierda emoción, la emoción de la derrota, la emoción de la incertidumbre. A esto hay que sumarle que los personajes se diluyen en un guión flojo, repetitivo y sorprendentemente predecible, unos diálogos infantiloides, y una estética que literalmente "devora" la trama y por extensión a toda la película. Para cuando se pone "seria" la historia ya es tarde, y sientes que has perdido el tiempo, ni siquiera su final medianamente digno la salva.

Estamos ante una película que pudo haber sido mucho más, incluso una película generacional. Su estética tan comentada no disgusta, aunque está claramente orientada a un determinado público. Pero sin embargo le falta un guión sólido, un argumento mejor entramado y unos personajes que empaticen con el espectador. Además es una película que se pierde en su pretenciosidad y estética grandilocuente, intentando venderte algo como novedoso, aunque el pastiche videojuegos + manga, ya se ha hecho antes y de mejor forma (sólo hay que echar un vistazo a "Scott Pilcrim"...), al igual que las historias dentro de psiquiátricos y juegos mentales (por poner un ejemplo la reciente y magnifica "Shutter Island" de Martin Scorsese), y que se salpimiente con fetichismo erótico, pudo haber sido interesante pero en una película que en conjunto hubiera sido de mayor calado.




Por lo que se puede resumir mi opinión de "Sucker Punch" de Zack Snyder en la siguiente fórmula:

[(Video-juegos + manga + fetichismo) - (Guión + diálogos)] x pretenciosidad = Orgía Visual hueca y empachosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario