jueves, 27 de enero de 2011

CRÍTICA DE CINE: LA HERENCIA VALDEMAR (2010)

Por motivo del próximo estreno de "La sombra prohibida (La herencia Valdemar 2)" de José Luis Alemán, quisiera publicar aquí la crítica que hice en su día a la primera parte de este binomio fílmico.

Título Original                  La Herencia Valdemar
Año                                   2010
Duración                          110 min.
País                                  ESPAÑOLA
Director                            José Luis Alemán
Guión                               José Luis Alemán
Reparto Principal             Daniele Liotti, Laia Marull, Silvia Abascal,y Paco Maestre
Género                             Terror

Valoración 4 de 10

¿Qué ha fallado?




Nos encontramos ante una película, que si bien no disgusta, tampoco te llena del todo. Dejándote, al acabar, la duda no sólo de cómo continuará, sino el porqué no ha terminado de gustarte.

Tiene todos los elementos a su favor: Buena ambientación, correctos actores, buena bso, buenos fx, una historia a priori interesante, y sobre todo ver en pantalla como tanto el director, como el equipo artístico, tenían ganas de hacer una película seria y de terror clásico, huyendo de los clichés estúpidos que hay hoy en día, creando "ambientes" y usando elegantemente la cámara y la luz, en especial en algunas secuencias.




Entonces, ¿Por qué no me ha gustado? Después de pensarlo mucho, y recordando ya "en frío" la película, he llegado a la conclusión de que ha tenido varios problemas. El primero está en el "pulso" o el "ritmo fílmico" que no está bien ajustado, lo que provoca un cansancio en el espectador esperando a que "pase algo" que no pasa... aburriendo finalmente al respetable, y haciendo que no le importe lo que ocurra con los personajes al llegar al cénit del film, que por otro lado no está para nada bien construido. 

Por otra parte el guión está mal desarrollado, con una mala integración de la historia presente y la pasada (lo que descoloca y frena la película), así como la profundización de los personajes (que meramente te los "presenta"), que si bien puede que la intención del director haya sido la de profundizar en ellos en la segunda parte de la película, no justificaría el penoso desarrollo de los mismos en esta primera, llegando a ser infantil...

Y finalmente el trabajo del director. Normalmente hay dos clases de "Operas Prima", la que sale "redonda", aportando el director todo su saber e instinto virgen, lo que hace crear verdaderas obras que en algunos casos el director no puede superar.
Y otro caso, que es el que nos ocupa aquí, que se ve buenas intenciones, y en algunas secuencias se le ve un interesante estilo que hace que debamos estar atentos a los siguientes proyectos del director, pero que por contra comete muchos fallos, como el propio ritmo de la película, el desarrollo de los personajes, la forma de crear tensión, o cómo crea atmósferas para luego no aprovecharlas, o la desastrosa dirección de actores.

En resumen, es una película que te deja a medias... y no porque esté fragmentada en dos, sino porque a pesar de tener virtudes, tiene más defectos, que hacen que baje mucho enteros, dando la sensación al final de haber visto un episodio largo de alguna serie de televisión, pero con mejor factura técnica, aunque con un desarrollo tedioso, solo elaborado para su final que promete espectacular.. aunque no lo sea, y te deje frío... mientras has visto una historia sosa, y sin puntos interesantes, lo que te da la sensación al final también de que había muchas cosas que se pudieron haber hecho con esta historia, pero que no se han hecho, vamos un "quiero pero no puedo", que frustra al espectador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario